CASA EN EL CERRO ILALÓ
FICHA TÉCNICA
Autoría:
Colectivo Arquitectura
Arq. José Miguel Mantilla
Arq. Mario Cueva
Colaboración:
Arq. Francisco Almeida
Arq. Santiago Daza
Paisajismo:
Lorena Velasco
Santiago Palomeque
Ubicación:
Cerro Ilaló – Quito D.M.
Planificación:
2012
Construcción:
2013-2014
Área:
484.20 M2
Fotos:
Archivo particular
Lorena Velasco
Arq. María José Navas
memoria
LAS NECESIDADES PROGRAMÁTICAS DE LOS USUARIOS, Y LA RESPONSABILIDAD DE DISEÑAR Y CONSTRUIR LA PRIMERA VIVIENDA EN UN ENTORNO NATURAL PRIVILEGIADO, ORIGINAN UN ESQUEMA ESPACIAL COMPACTO Y UNITARIO QUE SE ADAPTA A LA TOPOGRAFÍA DEL LUGAR Y RECONOCE Y RECUPERA EL VALOR DE SUS PREEXISTENCIAS.
La casa se implanta en un lote de 2500m2, a 2410 m.s.n.m., en el límite de protección ecológica del cerro Ilaló. Las visuales predominantes hacia el valle de Tumbaco, la pendiente positiva del terreno del 50%, y la belleza del paisaje y algunas preexistencias naturales originarias, determinan las condicionantes principales para el planteamiento de esta casa.
La voluntad de los clientes por ubicar a la vivienda en la zona más alta posible del terreno, así como el requerimiento de tener al menos el dormitorio principal en el mismo nivel de la planta principal de la casa, generó un esquema compuesto por 3 elementos, a partir de un cuerpo central compacto, que concentra el acceso, sala, comedor, cocina, y porche principal en planta baja, y a los dormitorios secundarios en segundo piso. Este esquema de agrupación espacial de la zona de día es una variación de una serie de propuestas de vivienda unifamiliar que desarrolló el estudio Colectivo Arquitectura entre los años 2008 y 2014, y que exploraban estas relaciones funcionales y espaciales en la vida doméstica.
Dos volúmenes anexos al cuerpo central estructuran el sistema de circulación de la casa, que recorre longitudinalmente al esquema espacial propuesto, por detrás de la planta, junto a los muros de contención y un patio inglés, que delatan la presencia de la fuerte topografía del lugar. Estos anexos alojan, por el lado norte, a los estacionamientos y acceso principal de la vivienda, y por el otro, a la sala de estar familiar y al dormitorio principal.
El trabajo paisajístico estuvo presente desde el inicio del proceso constructivo. Se reconsideró la cota de implantación de la casa en función de un antiguo canal de agua prexistente, cavado en la cangahua (roca sedimentaria de origen volcánico), y ubicado cerca del lindero posterior, con bromelias y otras especies vegetales de significativa belleza. Igualmente, se salvaron y reutilizaron una cantidad importante de especies nativas, que, en conjunto con la vegetación incorporada, pretendían devolver al terreno algo de su espíritu original.