CASA GP+J
FICHA TÉCNICA
Autoría:
Arq. Mario Cueva
Arq. Juan Calderón
Arq. María José Iturralde
Ubicación:
Puembo – Ecuador
Planificación:
2020
Área:
211.23 M2
memoria
El ejercicio proyectual estudia variaciones de la tipología de Casa Patio, que pretenden resolver las aspiraciones de habitar de los usuarios, junto con las condiciones del terreno, y algunas OTRAS consideraciones QUE DEFINEN LA PROPUESTA.
La casa se implanta en el claro de un amplio jardín lleno de frutales, entre los que destacan unos viejos aguacates, en el área suburbana de la ciudad de Quito, a 2400 m.s.n.m.
Uno de estos árboles de aguacate, que invade el claro escogido para desarrollar la propuesta, se convierte en la excusa para plantear un esquema que responde a la tipología de casa binuclear, organizado a partir de un patio que contiene a dicho árbol, y que busca generar un primer momento de reencuentro con la naturaleza desde el punto de ingreso a la vivienda, sin interrupciones, desde donde se origina el sistema de circulación que organiza la secuencia espacial propuesta y sus usos. El presupuesto referencial disponible, lleva a abordar un planteamiento estructural modular a partir de un sistema liviano tipo steel frame, recubierto de paneles de fibrocemento al exterior, y placas de yeso cartón al interior con un resultado estético que es fiel a la propuesta constructiva (V1).
La voluntad de los usuarios de habitar una casa más compacta, genera una segunda propuesta (V2) que reagrupa la zona de día, y desplaza al patio hacia adelante, en vínculo espacial directo con el porche principal, y que articula el sistema de circulaciones del conjunto. La pérdida de contacto físico y visual directo entre el acceso de la vivienda y el patio, se compensa con la búsqueda de relaciones visuales cruzadas en múltiples direcciones, entre las dependencias de la casa y sus recorridos, y los jardines del entorno.
El esquema motiva una tercera transformación (V3) que busca compactar aún más los sistemas de circulación y relaciones espaciales, recupera la relación directa entre el acceso y el patio, y unifica a toda la planta arquitectónica bajo un único sistema de cubiertas inclinadas. El sistema constructivo planteado inicialmente se adapta a la lógica y modulación de las mamposterías portantes, buscando que la disposición de los muros de carga permita a la casa tener transformaciones espaciales internas en el tiempo. La cubierta inclinada se resuelve integralmente a partir de un sistema de vigas laminadas de madera de pino.