CASA TORRE

 
 
 

FICHA TÉCNICA

Autoría:
Arq. Mario Cueva
Arq.
Juan Calderón
Arq.
María José Iturralde

Ubicación:
Cayambe

Planificación:
2022

Área:
119.94 M2

memoria

Un encargo fuera de lo común, ubicado en los límites de la ciudad de Cayambe. El cliente es un proveedor de implementos de riego y maquinaria agrícola que a lo largo de los años ha constituido un considerable complejo agroindustrial. La zona construida se concentra en una franja de unos 120m x 30m, donde se implantan de manera sucesiva desde la Av. Panamericana Norte: un amplio salón de ventas, galpón, patio de maniobras rodeado por edificios auxiliares y un reservorio junto a una batería de bombeo. Alrededor se extienden grandes campos de cultivo donde se ponen en práctica los servicios y maquinarias ofrecidos por la industria.

La forma y sentido del proyecto se derivan de la decisión inicial del cliente de situar la vivienda en el corazón de la franja industrial, terminando de consolidar esta área, en lugar de ocupar uno de los campos aledaños. La casa ha de insertarse, por tanto, en uno de los últimos espacios disponibles de la franja, junto al patio de maniobras, adjunta a un edificio auxiliar de dos plantas.  En el punto de anexión existe una suite en segunda planta, cuyos espacios (escalera, dormitorio, baño y salita de estar) deben incorporarse al programa de la vivienda. Este conjunto de condiciones lleva a plantear la casa a manera de una torre compacta de 6m x 6m en 4 alturas + sótano.

Se ha entendido que la clave de la inserción de este elemento está en la manera en que se articula al conjunto en general y al edificio adjunto en particular. Dentro del conjunto, la torre completa la estructura en “L” que compone el edificio auxiliar, terminando de conformar el patio de maniobras por el lado oriental  y erigiéndose como un remate escenográfico del reservorio hacia el lado occidental. En el punto de anexión se plantea a manera de espacio de transición, un vacío de  90 cm de holgura, que resuelve las relaciones entre las circulaciones verticales de la torre y del edificio existente. Esta costura permite, a su vez, independizar las estructuras de la torre y caracterizarla como elemento exento dentro de la composición.

La torre se presenta muy discreta y cerrada hacia el este (patio de maniobras) y el sur (camino vehicular que comunica la franja industrial). En contraste, se abre más hacia el oeste, donde se relaciona con el reservorio en primer plano, y dirige la vista hacia los  campos de cultivo y al paisaje a continuación.  Cada planta se compone de una crujía amplia orientada hacia el reservorio y otra más estrecha hacia el patio de maniobras, donde se ubican los espacios de servicio. En la planta baja se ubica el área social de la vivienda, que aprovecha un mayor gálibo (tomado de la edificación industrial adyacente) el cual permite generar amplitud y relacionarse con el estar familiar a través del espacio de transición proyectado.  A continuación se suceden: en P1, dormitorio principal; en P2, dormitorio secundario y; en azotea, un habitáculo multiusos que se abre a una terraza ajardinada con jacuzzi. Desde este último nivel se descubren vistas del volcán Cayambe hacia el este. La organización en torre aporta eficiencia en la circulación e independencia de los espacios, características que interesan al cliente en un escenario posterior: uso como casa de huéspedes o para alquiler de habitaciones.

En cuanto al sistema constructivo, la mayoría de edificaciones del complejo industrial se caracterizan por el uso de mamposterías confinadas a la vista. El cliente imagina su casa en el mismo orden visual.  Debido a las exigencias de una estructura en torre, se ha optado por una estructura de pórticos de acero al interior de la planta y un envolvente que se presenta como un tejido de mamposterías de ladrillo hacia el exterior, sin el peso de los elementos estructurales. Al interior se opta por la neutralidad y luminosidad del color blanco en paredes, y aparece la madera aportando calidez en cielos rasos y muebles fijos. La eficiencia de la organización en torre se presta también para incorporar sistemas de calefacción centralizada por medio de estufas, así como calentamiento de agua y generación de energía eléctrica por medio de paneles solares en la cubierta.

Finalizando el anteproyecto nos hemos encontrado una fotografía de una cascina fortificata (granja con torreón) lombarda. Imagen evocadora de este proyecto y su cliente, en proveniencia y carácter. Una casa torre desde donde contemplar sus tierras y controlar sus labores.