CASA YM+T
FICHA TÉCNICA
Autoría:
Arq. Mario Cueva
Arq. Juan Calderón
Arq. María José Iturralde
Ubicación:
Mindo – Ecuador
Planificación:
2020
Área:
210.39 M2
memoria
VIVIENDA UNIFAMILIAR DE CRECIMIENTO MODULAR EN ESTRUCTURA DE MADERA. LA FORMA DE VIVIR DE SUS HABITANTES, Y EL ALTO DETALLE TÉCNICO CONSTRUCTIVO DE LA VIVIENDA, DEFINEN SU CARACTER ESPACIAL Y ESTÉTICO.
La casa se implanta en un terreno de 1450 m2, con una pendiente referencial del 15%, ubicado en el bosque nublado de Mindo. El lote está delimitado en su lado norte y sur por propiedades particulares, y hacia el lado este y oeste, por una vía pública de cada lado. A partir de las condiciones del sitio, el nivel 0,00 de la casa de implanta en la cota 1339.00 m.s.n.m., buscando alejar a la casa con respecto a la vía pública del lado este, y procurando aprovechar las visuales predominantes orientadas principalmente hacia ese lado.
La cota de acceso al lote en la vía pública se encuentra a -7.50 metros con respecto al nivel de la planta baja de la vivienda. Se propone acceder a ella desde la calle a través de una vía compartida, bordeando un jardín de frutales existente, que busca una aproximación en escorzo hacia la puerta de acceso principal de la casa, a partir de la plazoleta de parqueo ubicada a mitad de camino.
Su organización espacial surge de la agrupación de 2 unidades modulares, cada una con autonomía constructiva, buscando unidad arquitectónica. Una cubierta única inclinada a dos aguas cobija al conjunto espacial propuesto, que es atravesado longitudinalmente por el eje de circulación que se proyecta desde el acceso principal, y remata en un patio posterior - que puede eventualmente albergar un nuevo módulo de crecimiento de la casa – para dar a la calle posterior. Esta lleva a un arroyo cercano. La experiencia del recorrido a través del espacio.
El sistema constructivo planteado es una estructura de madera tipo timber frame, en secciones predominantes de 6x16cm, sobre radier de hormigón armado. La solución de los subsistemas de envolventes, sobre todo los exteriores, buscan proteger de la intemperie a los elementos estructurales de madera. El alto componente técnico-constructivo de la vivienda termina por definir su carácter arquitectónico.