CENTRO JUVENIL LUIGI GIUSSANI
FICHA TÉCNICA
Autoría:
Colectivo Arquitectura
Arq. José Miguel Mantilla
Arq. Juan Calderón
Arq. Mario Cueva
Ubicación:
Pisullí – Quito D.M.
Proyecto y dirección arquitectónica:
2011-2012
Área:
474.89 m2
Cliente:
O.N.G. Cesal
Fotos:
Archivo particular
memoria
El proyecto se implanta en el sector de Pisullí, barrio periférico popular del noroccidente de la ciudad de Quito, y está DESTINADO A brindar varios servicios a jóvenes de escasos recursos económicos y con problemáticas socio-económicas diversas, que habitan en el sector.
Una comunidad religiosa donó parte del lote en el que se desarrolla la propuesta. En ese sentido, el proyecto global contemplaba el diseño de una capilla y casa parroquial (no construidas) un espacio abierto intermedio de uso comunitario, y una barra correspondiente al Centro Juvenil propiamente dicho.
Este volumen está compuesto por dos niveles, que se adaptan a la topografía original del terreno. En la planta baja, por donde se da el acceso principal, se ubican las oficinas administrativas, un espacio de estar a doble altura que alberga la circulación vertical del proyecto, una cocina, dos espacios para talleres varios, y baterías sanitarias. La planta alta, por su parte, acoge un espacio de biblioteca, una sala de uso múltiple, un patio de juegos (ambos vinculados a la cancha de uso comunitario que está en la misma cota) , tres aulas de clases y otra núcleo de baterías sanitarias. Esta barra está atravesada en sentido vertical por 2 vacíos que originan patios en diferentes niveles, y que garantizan condiciones de ventilación e iluminación en todos los espacios. Del mismo modo, la cubierta se resuelve en dos puntos con planos inclinados, que permiten el ingreso de rayos solares en horas de la tarde a las aulas y al espacio de estar, lo que resulta beneficioso dada la variabilidad térmica de esa zona de la ciudad a lo largo del día.
El sistema constructivo está planteado en pórticos de hormigón armado y mamposterías de ladrillo mambrón, ambos a la vista tanto al interior como al exterior, pretendiendo transmitir una imagen de austeridad y relación con el contexto construidos circundante.
La mayoría de fotos publicada son recientes (2021), y permiten constatar lo apropiado que se encuentra el edificio por parte de sus usuarios y de la comunidad, lo que constituye probablemente el mayor acierto de este proyecto.