COMPLEJO LEGISLATIVO DEL ECUADOR

 
 
 

FICHA TÉCNICA

Autoría:
Colectivo Arquitectura
Arq. José Miguel Mantilla
Arq. Mario Cueva
Arq. Michelle Herrera
Arq. Diego Yerovi
Arq. Leonardo Rivera
Arq. Feliu Vega

Ubicación:
Quito D.M.

Concurso:
2011 - Segundo Lugar

Promotor:
Asamblea Nacional del Ecuador

 

EL CONCURSO PLANTEA UNA PROPUESTA DE ANTEPROYECTO PARA EL COMPLEJO LEGISLATIVO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR, QUE CONSISTE EN LA INCORPORACIÓN DE UN NUEVO PROGRAMA ARQUITECTÓNICO QUE SOPORTE Y DIVERSIFIQUE LOS SERVICIOS Y LA OPERATIVIDAD DE LA ASAMBLEA NACIONAL. adicionalmente, SE DEBE TRANSFORMAR EL EDIFICIO CONTIGUO DEL PALACIO DE JUSTICIA PARA INCORPORARLO AL COMPLEJO, ASÍ COMO A UNA CASA PATRIMONIAL PRÓXIMA.

memoria

Los proyectos arquitectónicos para el Palacio de Justicia y el  Palacio Legislativo se iniciaron en 1957 como parte de los preparativos para la XI Conferencia Interamericana a realizarse en 1959. A pesar de la ocupación con edificaciones de baja altura al pie de la colina, el sitio mantenía algunas de las características esenciales que motivaron su elección para la construcción del Centro Cívico en el Plan Regulador de Jones Odriozola de 1942. El Palacio Legislativo se orientó hacia el norte con vistas sobre el Parque de Mayo y el campo deportivo de El Arbolito. Posteriormente se construirían la avenida Juan Montalvo y el primer paso elevado de la ciudad que facilitaría el acceso al barrio El Dorado.

SITUACIÓN ACTUAL

Lamentablemente la situación actual del entorno difiere mucho del planteamiento del arquitecto Jones Odriozola: que desde las avenidas de acceso se tenga una “amplia visión del palacio, con taludes verdes y las flores que relacionarán en el futuro los parques de Mayo y de la Alameda en una plástica de superficies de transición que desde un nivel alto baja a uno inferior, en una forma gradual y estéticamente humana”

En realidad el Palacio Legislativo está completamente aislado visual y físicamente del espacio público. La prolongación de la Av. 6 de Diciembre, con la necesidad de mantener una pendiente continua para el tránsito vehicular, ocasionó que se seccionara la loma en dos, produciéndose un efecto de trinchera entre el Palacio Legislativo y su entorno. Se levantaron muros de más de 5 metros de altura en el encuentro con la avenida Juan Montalvo. La casa Lasso-Conto quedó incomunicada, con su puerta de acceso a más de un metro de altura con respecto a la acera. Gran parte de la superficie destinada al espacio público en el sector está consignada al tránsito y estacionamiento vehicular. Por otro lado, la construcción de edificaciones que superan los 20 metros de altura al frente de la Avenida Juan Montalvo, terminó con la relación visual que se tenía desde la colina de la picota hacia los Parques de El Ejido y El Arbolito.

PROPUESTA

Como respuesta a las condiciones pasadas y actuales del sitio, y a las necesidades manifestadas en los pliegos del concurso de anteproyectos, se resolvió definir la propuesta en base a tres imperativos:

  • Mantener la autonomía original del edificio del Palacio Legislativo;

  • Conseguir al mismo tiempo que se forme un conjunto unitario y formalmente trabado entre el Palacio Legislativo, el Palacio de Justicia, la casa Lasso-Conto y el entorno inmediato;

  • Restituir el carácter del sitio como centro de referencia entre los parques de La Alameda y El Ejido y como punto de observación hacia el norte de la ciudad.

De este modo la propuesta se define a lo largo de dos ejes principales: un eje longitudinal Sur-Norte por la avenida 6 de Diciembre que busca vincular los parques del sector a través del Complejo Legislativo y un eje transversal Este-Oeste que busca relacionar física y espacialmente las tres edificaciones del Complejo, y que se extiende por las escalinatas del sector hasta la Av. 10 de Agosto.

El elemento principal de la propuesta se ubica en el encuentro de estos dos ejes. Se trata de un edificio semienterrado, perforado con una serie de patios y cuya cubierta es accesible al público. La pendiente de sur a norte se aprovecha para este propósito. Con este elemento se logra restaurar la integridad de la colina y se consigue restituir la relación visual hacia el Parque del Ejido.

ELEMENTOS DE LA PROPUESTA

La propuesta se basa en la voluntad de generar una serie de espacios de interés tanto para el Complejo Legislativo como para la ciudad. Los principales elementos propuestos son:

  • Peatonalización de la Av. 6 de Diciembre entre la Av. Juan Montalvo y la calle Padre Luis Sodiro y cambio de geometría en el perfil vial para optimizar el vínculo entre los parques de La Alameda y El Ejido.

  • Arborización y cambio de geometría en el perfil de las vías comprendidas entre la calle Luis Felipe Borja, al Oeste, las avenidas Tarqui y Juan Montalvo, al norte, la Av. Gran Colombia al este, y la calle Padre Luis Sodiro, al sur.

  • Edificio semienterrado y Plaza del Complejo Legislativo propuestos entre el Palacio Legislativo y el Palacio de Justicia

  • Transformación del Palacio de Justicia para cubrir las necesidades de oficinas legislativas, para lograr su integración con el entorno y para solucionar los problemas de circulación que tiene en la actualidad.

  • Paso público peatonal a través del actual Palacio de Justicia para optimizar el vínculo entre el Complejo Legislativo y la Av. 10 de Agosto.

  • Reordenamiento de las áreas exteriores del Palacio Legislativo para generar áreas verdes en torno al edificio.

  • Recomendaciones complementarias para el entorno.

Tomado de la Memoria del Concurso. Colectivo Arquitectura 2012.