CONJUNTO HABITACIONAL EN SAN VICENTE

 
 
 

FICHA TÉCNICA

Autoría:
Colectivo Arquitectura
Arq.
José Miguel Mantilla
Arq.
Mario Cueva
Arq. Valeria Valencia

Colaboración:
Arq. Carlos Mena

Ubicación:
San Vicente - Manabí - Ecuador

Planificación:
2014

Área terreno:
68.000,00 m2

Área proyecto:
Etapa 1 - 20.595,59 m2

 

memoria

La concentración de unidades de vivienda modulares en bloques de edificios permite hacer un uso eficiente del terreno, alcanzando una densidad aproximada de 380 hab/HA, con un COeficiente de ocupación del suelo en Planta baja del 25%.

Ribera de la Ondina surge del interés de una familia local por urbanizar una parte de los terrenos de su propiedad en la zona urbana de San Vicente, en la provincia de Manabí.

Se plantea en tres etapas el desarrollo un lote de pronunciada topografía de alrededor de 68.000 m2. La condición topográfica lleva a plantear una serie de edificios de vivienda tipo aterrazados, compuestos por unidades habitacionales modulares de 2 y tres dormitorios. La sección de cada uno de estos 8 edificios varía en función del nivel de la pendiente sobre la que se asientan, en donde los módulos habitacionales se proyectan o se retraen en función de esa pendiente. Una tipología complementaria tipo barra se emplea para resolver 4 edificios de uso mixto (vivienda y comercio), que se asientan en las partes planas del terreno, colindantes con la vía pública proyectada. Los estacionamientos son resueltos en playas de parqueo, y estructuran el sistema de recorridos peatonales internos que recorren y atraviesan la arquitectura y el paisaje original y creado. Esta etapa contempla los espacios recreativos comunales del conjunto, implantados en el centro del terreno, en donde las curvas de nivel se apaciguan y puedan acoger infraestructura como canchas deportivas. Dos etapas complementarias incluyen 13 edificios aterrazados adicionales, concebidos con las mismas estrategias proyectuales.

La concentración de las unidades de vivienda en bloques de edificios permite hacer un uso eficiente del terreno, alcanzando una densidad aproximada de 380 hab/HA con un COS PB del 25%. Del mismo modo, la concentración de estacionamientos en playas de parqueos permite reducir la cantidad de vías vehiculares dentro del macro lote, que ocupan el 22% del área de éste, dejando un 53% de su superficie total para áreas verdes, zonas recreativas y plazas públicas.