EDIFICIOS JUAN DÍAZ 37 - JUAN DÍAZ 40

 
 
 

FICHA TÉCNICA

Autoría:
Colectivo Arquitectura
Arq. José Miguel Mantilla
Arq. Juan Calderón
Arq. Mario Cueva

Ubicación:
Iñaquito Alto – Quito D.M.

Planificación:
2008-2010

Construcción:
2011-2013

Área:
1603.00 M2
1649.24 M2

Cliente:
Consisa Cia. Ltda.

Fotos:
Bicubik
Archivo particular

Reconocimientos:
Juan Díaz 37 - Mención Nacional de Arquitectura XVII BAQ 2010

 

memoria

El edificio Juan Díaz 37 fue concebido como un proyecto prototípico para una determinada zona urbana de la ciudad de Quito en proceso de consolidación, susceptible de repetirse para conformar un conjunto arquitectónico, aplicando variaciones justas que se adapten a cada situación. Eso ocurrió, y tres años más tarde, la construcción del edificio Juan Díaz 40 consolidó esta aspiración.

Describiendo a la agrupación a partir de su origen, Juan Diaz 37 se encuentra ubicado en el sector noroccidental de la ciudad de Quito, a 2910 msnm, en un lote con pendiente negativa en relación a la calle de acceso. La vista hacia el paisaje -que incluye la ciudad de Quito y la cordillera oriental- varía mucho entre el nivel inferior y superior del predio. Debido a su inclinación y orientación, así como a la proximidad del volcán Pichincha, los niveles de asoleamiento difieren considerablemente durante la mañana y la tarde.

Como respuesta a las condiciones del sitio, se resolvió separar al edificio en dos partes: un prisma rectangular de dos plantas de altura que se sitúa sobre el nivel de acceso; y una pieza escalonada de cuatro plantas que se desarrolla por debajo del nivel de la calle, conforme lo determina la pendiente del terreno.

En las dos plantas altas del edificio se organizan cuatro viviendas pareadas, con la zona de día orientada hacia el paisaje y la zona de noche orientada hacia la calle de acceso.

En la parte baja se ubican cuatro viviendas, una por nivel. Estas tienen un planteamiento similar al de una casa patio con esquema en “L”, pero agrupadas en forma escalonada. Este esquema permite conformar los patios, distribuir de manera eficiente las zonas de la vivienda, y captar la mayor cantidad de luz solar a lo largo del año a través del incremento de las superficies de fachada que, debido a su posición, no reciben sol durante la tarde.

Los “patios” y terrazas del bloque escalonado ayudan a retraer los espacios interiores de la vivienda con respecto a la avenida Occidental, y generan un paisaje próximo que compensa la falta de relación hacia el paisaje lejano, ocasionada por la presencia de los edificios que se encuentran al otro lado de la avenida.

Las circulaciones colectivas se resuelven con dos elementos: el primero que asciende hacia las viviendas superiores, ubicado en el eje longitudinal del prisma; y el segundo, que desciende a las viviendas de la parte escalonada y que se ubica en el retiro lateral del costado sur, a manera de pasaje-escalinata peatonal.

Todos los elementos de hormigón armado: muros, pilares, losas y antepechos quedan a la vista. La regularidad de la estructura en el bloque aterrazado permite dejar los pilares a la vista en las fachadas. Los vanos necesarios son cerrados con ladrillo de fabricación artesanal tipo mambrón. La posición de las columnas en el bloque superior, en cambio, está determinada por la planta de estacionamientos. Las losas de estos niveles se proyectan hacia el exterior para liberar las fachadas que han sido revestidas y pintadas de blanco.