PLAZA DE LA REPÚBLICA

 
 
 

FICHA TÉCNICA

Autoría:
Colectivo Arquitectura
Arq. José Miguel Mantilla
Arq. Mario Cueva
Arq. Fernanda Ortiz
Arq. Leonardo Rivera

Ubicación:
Quito D.M.

Concurso:
2012 - Primer lugar

Proyecto ejecutivo:
2013

Promotor:
Consejo Provincial de Pichincha.

 

EN EL CENTRO NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO, UNA PLAZA SIMBÓLICA EN ESTADO DE DETERIORO CORONA UNA ESTRUCTURA ENTERRADA DE HORMIGÓN POSTENSAD, QUE SIRVE DE ESTACIONAMIENTOS E INCLUYE UN TEATRO DE PROPORCIONES EN OBRA GRIS DESDE LOS AÑOS 80. ESTA SITUACIÓN MOTIVA UN CONCURSO DE ANTEPROYECTOS QUE TRANSFORMEN EL LUGAR. NOSOTROS Actuamos según la premisa de mantener la mayor cantidad de elementos posibles pero reordenados según otras leyes y relaciones.

memoria

La propuesta de intervención en la Plaza de la República parte de una disyuntiva entre la necesidad de transformar profundamente lo existente, y la responsabilidad de reutilizar las estructuras edificadas en el lugar. Actuamos según la premisa de mantener la mayor cantidad de elementos posibles pero reordenados según otras leyes y relaciones. Los espacios oscuros y aislados debajo de la plaza se pueden transformar en una extensa superficie abierta hacia las calles adyacentes (una Plaza Cubierta como la creada por Carlos Raúl Villanueva en la Universidad Central de Venezuela.

Una apertura en la Plaza Superior y una escalinata permitirían recuperar la circulación peatonal en la calle Manuel Larrea hacia el sur del área de intervención. El espacio clausurado de acceso al teatro se puede convertir en un patio fundamental para la organización de las circulaciones de la propuesta.

La eliminación o reducción de la superficie o escalinatas generaría suelo útil para ensanchar el espacio de las acera o para incrementar las superficies de áreas verdes en la propuesta.

Las paradas del Trolebús pueden dejar de ser un obstáculo impuesto en el espacio público para convertirse en un atractivo equipamiento del lugar. Las múltiples plataformas que conforman la plaza se pueden unificar sin necesidad de derrocamientos mediante sistemas de pavimentación flotante.

El mismo sistema de pavimentación flotante permitiría renovar las instalaciones de la plaza par incorporar sistemas de riego, de desalojo de aguas lluvias y de electricidad para la conexión de luminarias con las mínima intervención en la estructura existente y con la ventaja de facilitar el mantenimiento posterior de las mismas.

En definitiva, lo que se necesita transformar ya no es el edificio o la plaza como objetos (su volumetría, sus fachadas, su apariencia), tampoco consideramos primordial la transformación material de lugar (grandes derrocamientos y nuevas construcciones), sino que proponemos la alteración de su sistema de relaciones a nivel espacial, de circulaciones, de usos y de integración con el contexto. La alteración propuesta se efectúa en los siguientes ámbitos:

  1. Transformación integral del esquema espacial existente.

  2. Optimización de los flujos de circulación en la plaza y hacia las calles perimetrales.

  3. Propuesta de usos para la Plaza Superior y la Plaza Cubierta.

  4. Arborización y cambio de geometría en las vías aledañas.

  5. Incorporación de las paradas del sistema de transporte público a la propuesta.

Tomado de la memoria de concurso. Colectivo Arquitectura 2012